¿Por qué el agua nebulizada es un sistema innovador en la protección contra incendio en el País, si es una tecnología que lleva en el mundo más de 30 años aplicándose?
La respuesta es sencilla. Si se entiende la Innovación como un cambio que introduce novedades, podemos decir que esto es, efectivamente lo que hemos venido realizando durante la década pasada y lo que va de esta, pues desde ya hace varios años nos apropiamos de esta tecnología europea que lleva ya más de tres décadas usándose en variedad de situaciones y condiciones. Esta no se había aplicado en nuestro País, con la excepción de un proyecto en la Ciudad de Medellín de hace más de 15 años. Por este motivo podemos decir que es un cambio, más bien se puede definir como una evolución al sistema tradicional que mejora su fiabilidad, además de su respuesta y eficiencia. Su campo de aplicación permite dar solución a proyectos que anteriormente no se podían proteger con el sistema tradicional o que requerían grandes sumas de dinero para la implementación de otras tecnologías, como podrían ser las de agentes limpios. Así mismo tanto en Europa como en Estados Unidos la tecnología es avalada y aplicada hace más de 30 años, pero por diferentes motivaciones, su aplicación en Colombia y en la mayoría del Centroamérica y Sudamérica no había tenido cabida.
¿Por qué creen que la tecnología no había sido ampliamente usada anteriormente en el País?
Principalmente por dos motivaciones, la primera por falta de apropiación del conocimiento necesario para su aplicación en la diversidad de situaciones en las cuales este sistema sobresale con respeto a otras soluciones. La segunda razón es la “falsa” percepción de que el sistema es más costoso que el resto de sistemas.
¿Cómo podemos saber que ya se tiene un conocimiento de la tecnología para poder usada en nuestro medio?
Primero, se debe destacar que el agua nebulizada cuenta con sus respectivas certificaciones como sistemas de protección contra incendios dados por entidades como la NFPA. Por otro lado, Hidrinco cuenta con un CEPI (Certificado Especialista en Protección contra Incendio de la NFPA).
Así mismo, Cuando conocimos de las aplicaciones y ventajas que tienen los sistemas de agua nebulizada en comparación con otros sistemas como lo son los rociadores tradicionales, el agente limpio o los de gases en la protección contra incendio, nos dimos a la tarea de capacitarnos, inicialmente en Madrid (España) y finalmente en la casa matriz del sistema Hi-Fog® (sistema con más de 8000 ensayos a escala real y con el mayor número de aprobaciones para la aplicación de la tecnología), en Helsinki (Finlandia), mediante entrenamientos en diseño, instalación, operación y mantenimiento de los diferentes tipos de sistemas que se pueden usar dependiendo de la aplicación en que se requiera, luego mediante un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, específicamente con el Laboratorio de Hidráulica de esta institución, con la cual ya hemos adelantado varios trabajos a nivel de proyectos de grado de pregrado de la carrera de ingeniería Civil y ahora con trabajos de nivel de Maestría. El primer logro, fue el de crear un pequeño banco de pruebas del sistema de agua nebulizada y del sistema de rociadores tradicionales, en donde ya hemos realizado varias pruebas en diferentes condiciones de carga de fuego, con los cuales se busca .que conozcamos de primera mano el alcance de las aplicaciones, las cuales ya están avaladas por laboratorios certificadores alrededor del mundo y de paso poder de esta manera genera una transferencia efectiva de la tecnología a los expertos y no expertos en la protección contra incendio.
¿COSTOS?
Pasemos al segundo punto, el de los costos, Se tiene la percepción de que el sistema es más costoso que los sistemas que se vienen usando en el País
Sin embargo, el sistema presenta unas ventajas de economía de costos de su implementación, en aquellos proyectos en donde se presentan más de un tipo de riesgo de incendio, como puede ser el caso de proyectos con uso de oficinas, que adicionalmente tienen un archivo o un datacenter. En estos casos, la implementación de un único sistema de protección mediante la tecnología Hi-Fog®, para el conjunto de riesgos es más económico que la implementación de diferentes sistemas dependiendo de las zonas que buscan proteger, en este caso se debería instalar un sistema de rociadores tradicionales para las oficinas y un sistema de agente limpio para el archivo o datacenter. Del mismo modo los sistemas de agua nebulizada cuentan con ventajas adicionales de menores costos de mantenimiento en función del tiempo y menores costos asociados a las obras conexas en la implementación de los sistemas de agentes limpios. Adicionalmente en todos aquellos proyectos en los que la continuidad del negocio es vital, la tecnología de agua nebulizada es una solución que permite la reactivación del negocio en tiempo récord, debido al uso de una pequeña cantidad de agua que genera mínimos daños a los activos de la propiedad y como se usa agua como agente extintor, su reposición es sencilla, con lo cual la reactivación del sistema se hace en un breve lapso de tiempo.
Finalmente, este sistema no requiere un gran tanque de almacenamiento de agua, que suele tener una capacidad de entre 60 m3 y 240 m3, dependiendo del proyecto. Esto genera dos tipos de ahorros en costos: los costos de la estructura del tanque de almacenamiento y el ahorro en el área de implementación del tanque. El cuarto de bombeo, junto con el tanque de almacenamiento más grande que hemos diseñado para este sistema, no supera los 22 m2, lo que conlleva a un ahorro de área que puede tener otros usos, como parqueaderos. Estos pueden generar importantes ingresos a lo largo de la vida útil del proyecto. Este fue el caso de un importante centro comercial al cual le realizamos los diseños del sistema de protección contra incendios mediante agua nebulizada.
El sistema de aguan nebulizada cuenta con diferentes casos en donde su instalación es ideal entre los que se encuentran, pero no se limitan a:
- Museos y galerías de arte, Catedrales e Iglesias, los teatros y casas de música, Bibliotecas y archivos, Edificios históricos y turísticos, Atracciones turísticas, Escaleras eléctricas, Hoteles nuevos y de Patrimonio, Datacenter, galerías de cables, cuartos de control, torres de control en aeropuertos, cabinas de pinturas, cárceles.
Con el fin de optimizar espacio y usar un único sistema de protección, HI-FOG® es capaz de proteger todas las áreas riesgos presentes en las edificaciones presentadas a continuación mediante un único sistema en:
- Hospitales, galerías de exposiciones, Despensa y archivos, Lobbies y corredores, Auditorios y salas de conferencias, Oficinas, tiendas y restaurantes, Centros de generación y transformación eléctrica
Hospital CTIC
¿Cuántos proyectos han sido protegidos mediante el sistema de agua nebulizada en el País?
Vale aclarar, que solo podemos indicar los que nosotros hemos diseñado y realizado en unión con otras empresa de Ingeniería en protección contra incendio, ya que sabemos que el primer edificio protegido con tecnología HI-FOG®, en el País es el “Edificio Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín y que existen varias turbinas de generación de gas protegidas con este sistema.
Sistemas implementados y ya construidos o en construcción son alrededor de 35, dentro de los cuales se encuentran, Hoteles, cárceles, Edificios de uso militar, Una sala de crisis, un archivo de una entidad Estatal, Una fábrica de elementos ópticos, un edificio patrimonio de la nación, la sede de una empresa de comunicaciones y diseñados, un hotel de conservación arquitectónica, una biblioteca pública, edificios de seguridad pública, hospitales públicos y privados, auditorios, centros de control, aeropuertos completos, torres de control de aeropuertos, edificios de laboratorios e investigación de dos Universidades y también hemos diseñados proyectos en Perú y Ecuador.
¿Qué esperas para llevar este sistema a la vanguardia en la protección contra incendios? ¡Contáctanos ahora y pierde el miedo a la innovación! Protégete a ti y a tus bienes.
Hidrinco unidos para salvar la vida.